miércoles, 29 de junio de 2011

Herramientas colaborativas en entornos de altas prestaciones

Ciclo de conferencias
Miércoles, 29 Junio 2011, 18:00 horas CEST (UTC/GMT 16:00)

Herramientas colaborativas en entornos de altas prestaciones


En una sociedad globalizada la colaboración y la docencia se plantea de forma habitual entre grupos de trabajo dispersos geográficamente. Es necesario por ello que se planteen nuevas soluciones que permitan mejorar la forma en que se realiza dicha colaboración y la forma en que se distribuye dicha información también en otros ámbitos, como es la docencia o el marketing. Las redes académicas y de investigación llevan años trabajando y utilizando dichas herramientas, algunas de las cuales existen casi exclusivamente en ámbito de investigación y otras han sido utilizadas de forma masiva por usuarios finales en redes comerciales.

Durante la charla se describirán los diversos sistemas de colaboración y docencia en tiempo real utilizados de forma habitual en las redes de investigación. Estos sistemas permiten la compartición de audio, video y datos en entornos entre pequeños grupos o difusión a elevado número de participantes. Se describirán sistemas utilizados habitualmente, como son EVOAccessGrid, videoconferencia H.323, webminars, etc.


Natalia Costas Lago
Técnico Superior de Comunicaciones, CESGA
Modera: Ignacio López Cabido, Subdirector del CESGA

Natalia Costas Lago ha coordinado el despliegue y la utilización de las tecnologías de colaboración y videoconferencia en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), tanto desde la vertiente técnica como en la de gestión. El CESGA cuenta desde el año 2004 con el despliegue de AccessGrid más destacado de nuestro país, y su experiencia con estas tecnologías es notable.


Transmisión en directo: http://www.isoc-es.org/streaming.php
Intervención por chat: http://www.isoc-es.org/chat (login: anonimo)
Sedes presenciales (pendientes de confirmar)
Madrid: SGAI del CSIC, calle Pinar, 19
Santiago de Compostela: CESGA, Sala de Presentaciones, Avenida de Vigo, s/n Campus Sur
Barcelona: CESCA, Edifici Nexus, Gran Capità, 2-4 (http://www.cesca.cat)
Sevilla: CICA, Avda. Reina Mercedes s/n, Campus Universitario (http://www.cica.es)
San Sebastián: i2BASQUE y F. Informática, P. Lardizabal, 1, 20018 (http://www-es.i2basque.es)
Colaboran